18 Historias de Gestión de Riesgo
 | 

codigo Contenidocontenido Mimagen Mcontenido Dimagen Dcantidadc Url
Data pager
12
 18 items in 2 pages
Título: La resiliencia de Puerto Yumani comenzó con la planificación
Descripción: La última oportunidad de esta comunidad para encontrar una superficie alta, fue el año 2014, después de la inundación registrada como una de las más fuertes en los últimos 25 años. Ya no existe más territorio disponible donde puedan migrar y pese a todo SON UNA COMUNIDAD RESILIENTE.

Proyecto: Resiliencia
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Roxana una líder resiliente
Descripción: Hasta el 2015 Roxana y todas las mujeres de Altamarani bajaban diariamente, hasta dos veces por día, al río para bañarse, asear a sus hijos, lavar la ropa y recolectar agua para preparar los alimentos y regar los cultivos: “Esa era nuestra vida, subir ese barranco con la ropa lavada, nuestros bidones de agua y bajo este sol que quema”.

El 2014 Soluciones Prácticas en alianza con Christian Aid, priorizaron Altamarani como una de las comunidades más vulnerables de la Tierra Comunitaria de Origen Tacana, implementando junto a esta comunidad la Evaluación Participativa de Vulnerabilidades y Capacidades que dio como Resultado un plan comunal para la gestión de riesgos y aumentar la resiliencia de esta comunidad o su capacidad de afrontar, superar, prevenir eventos adversos.


Proyecto: Programa de Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Petronila es Responsable de salud en Palos Blancos
Descripción:

En marzo de 2016, Petronila viajó desde Palos Blancos hasta el municipio de San Buenaventura  durante 4 horas para participar en un taller  informativo - formativo sobre enfermedades tropicales (Dengue, Zika, Chicungunya) dirigido los y las responsables de salud de los municipios de San Buenaventura, Rurrenabaque y Palos Blancos. 


Proyecto: La respuesta ante el brote del vector causante del Zika, el Dengue y la Chicungunya en Bolivia
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Tres Hermanos una comunidad que trabaja su resiliencia en medios de vida
Descripción: De la mano del Corregidor Hernan Chipuvani, recorremos la comunidad Tres Hermanos, su conocimiento del riesgo, la gestión del mismo y el fortalecimiento de su resiliencia.
Proyecto: Soluciones Prácticas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Cultivos en Altamarani
Descripción:

Don Rafael menciona que la principal ventaja de los viveros es que son tolerantes a las amenazas frecuentes de la zona. De esta manera no habrá riesgo de pérdidas para los comunarios. A futuro se pretende ampliar el vivero de manera que la producción aumente y los ingresos de la comunidad también. “Creo que de hoy en adelante vamos a plantar y a tener plantas resistentes porque las plantas que tenemos aquí: naranja y toronja, no son resistentes. Las plantas que están en el vivero son injertadas, son resistentes [tolerantes] a la lluvia, al sol y por ese motivo es que hemos aceptado”. 


Proyecto: Comunidades resilientes y prósperas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Lucinda Ecuebari: “La cosechadora es un gran beneficio”
Descripción: Las cosechadoras de agua han resuelto casi por completo este problema, ya que les permiten almacenar agua limpia que obtienen de la lluvia. “Las cosechadoras son un gran beneficio para nosotros porque tomamos ya agua limpia y, como vivimos nosotros lejos del arroyo, es difícil ir hasta allá a traer agua”.
Proyecto: Comunidades resilientes y prósperas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Bombeo solar de agua
Descripción:

Un panel solar, conectado a una bomba eléctrica, ha facilitado este trabajo, al bombear agua desde el Río Beni a un tanque que almacena este importante recurso, llenándose cada 4 horas (por lo que es importante que la recolecta se realice con cierta frecuencia)


Proyecto: Comunidades Resilientes y Prósperas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Ernesto Guari y la cosechadora de agua
Descripción:

Ernesto menciona con emoción y alegría cuán importantes han sido las cosechadoras para su gente. “Los niños siempre se enfermaban con diarrea, vómitos, dolor de estómago, con todo aquello. Entonces hemos visto la manera de cómo hacer que en épocas de lluvia tengamos agua limpia para los niños, por eso nos contactamos con Soluciones Prácticas, ellos han hecho esto posible”. 


Proyecto: Comunidades resilientes y prósperas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Baños para la escuela y un biodigestor para Altamarani
Descripción:

Videl asegura que los niños se encuentran felices con los baños y la communidad ansiosa por comprobar las funciones del Biodigestor, sin embargo, para algunos resulta un tanto más complicado el uso de los inodoros, debido a que nunca antes habían tenido o visto algo así. Pero el profesor Videl los anima todos los días a que lo utilicen y sepan cómo funciona. Desde la construcción del mismo, Videl asegura que la situación ha mejorado mucho. “Sí, ha mejorado, porque los niños no conocían y no sabían usar un inodoro pero están aprendiendo al ver a los demás hacerlo”. 


Proyecto: Comundiades Resilientes y prosperas
Descarga: Descargar
Ver mas
Título: Sembrar en la altura: la alternativa de José Caimán
Descripción:

José Caimán, es un orgulloso y reconocido indígena Mosetén que hace 66 años nació en el municipio de San Borja en la provincia José Ballivián; José vive hace más de 40 años en la comunidad Asunción del Quiquibey a 50 Km del municipio que lo vio nacer.

La población del Quiquibey tiene aproximadamente 723 habitantes quienes habitan sobre la ribera del  río Quiquibey que nace en el departamento de La Paz con una extensión de 257 Km hacia el sur  formando una “V” hacia el noroeste hasta encontrar el río Beni, que es el acceso más frecuente a esta comunidad. Las inundaciones de 2014, y un nuevo cauce del río, carcomieron parte de la ribera poniendo en riesgo a la comunidad.


Proyecto: Incremento de la preparación y resiliencia en comunidades indígenas vulnerables priorizadas y organizaciones, bajo un enfoque multisectorial a nivel local, sub nacional y nacional en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré
Descarga: Descargar
Ver mas
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos