Unidades de gestión de riesgo apuestan por el enfoque de género 



En Bolivia existe una creciente demanda y consecuente respuesta de fomentar la igualdad y la inclusión; la normativa nacional también enfatiza en la inclusión de género y a nivel de planificación esto se expresa a partir de los Planes de Desarrollo Económico y los Planes Territoriales de Desarrollo Integral.

La Ley de Gestión de Riesgos (Ley 602), no es indiferente a este mandato, sin embargo, aún se necesitan herramientas para poder aterrizar este concepto y el de género en acciones específicas, sobre todo en los municipios y comunidades que son constantemente afectadas por diferentes eventos adversos en Bolivia.

“La necesidad de trabajar un enfoque sensible al género, en un proyecto resiliencia y gestión de riesgos,  se centra en que normalmente quienes están a cargo, trabajan obviando o invisibilizando a la mujer, o si trabajan con ellas no son conscientes de la importancia que este  trabajo tiene”  señaló Karent Mariaca (Soluciones Prácticas). “Por lo general las mujeres son invisibilizadas; normalmente se destina un presupuesto desde las alcaldías para el tema de género, que es utilizado para el apoyo a los servicios legales y para las defensorías, pero para otros proyectos, no hay”, puntualizó  Patricia Amatller (Punto focal de género de la FAO).

En este sentido, más de 30 técnicos y responsables de sector en 8 municipios y en la  gobernación del Beni, se reunieron los días 27 y 28 de junio en una mesa de diálogo, en la que además de compartir experiencias y avances en temas de gestión de riesgos y resiliencia, se abordó la conceptualización del enfoque de género.

Oscar Mendoza (FAO) señaló que el objetivo de este encuentro fue poder implementar la resiliencia con enfoque de género en los proyectos de los municipios, en proyectos de desarrollo, de emergencia, de recuperación y poder generar indicadores.

Al inicio de la primera jornada Esdenka Flores, técnica de la Unidad de la UGR del municipio de Riberalta  señaló lo siguiente: “Vinimos a aprender también de género. Este tema es importante para nuestra región que normalmente se dedica más a los hombres, y sabemos que las mujeres también podemos” señaló, enfatizando el hecho de que dos mujeres que suman al equipo de 6 personas en esta UGR.  

"Es interesante recibir este intercambio de conocimientos y experiencias para poder aplicar lo que otros municipios están haciendo y replicar, como proyecto y de forma institucional, en la comunidad", rescató Ariel Candia (Visión Mundial).

A decir de Mariaca, durante el taller los y las participantes señalaron que el trabajo con género demandará no sólo voluntad, sino mayor trabajo, datos disgregados en temas de riesgo y de vulnerabilidad, necesitarán profundizar más allá de las cifras en necesidades de mujeres dentro de las herramientas de diagnóstico; identificar no sólo a la comunidad sino a hombres y mujeres dentro de esa comunidad.

El Dr. José Mauricio Suarez, Director de Alerta Temprana del COE departamental del Beni se mostró satisfecho con los avances que han tenido las UGR en ambas cuencas. Sobre el enfoque de género señalo lo siguiente: “no es un tema nuevo, pero no lo teníamos claro, ahora lo vamos a poner en práctica; por ejemplo, en evaluaciones de daños y necesidades, en las que hasta ahora no diferenciábamos entre hombres, mujeres y las edades, va a ser muy útil para las próximas eventualidades que tengamos. Ha sido un taller productivo”.

Abraham Mamani, Responsable de la UGR de Ixiamas, refiriéndose al enfoque de género,  señaló que esta mesa de diálogo ha fortalecido su accionar porque les ha dado detalles sobre lineamientos hasta ahora no incorporados.

¨Resta por trabajar las herramientas; establecer lineamientos claros en los diferentes procesos que se realizan en una emergencia, o en las acciones de prevención y las UGR son aliados importantísimas en este proceso” puntualizó Mariaca.

Tiene que ver también con un tema de voluntad política, es decir que las autoridades estén sensibilizadas e informadas en que también deben tomar en cuenta a las mujeres en el desarrollo local, finalizó Amatller.

Compartimos algunas otras percepciones del taller:



“Venimos a participar en una mesa de diálogo haciendo un intercambio de experiencias en las que vemos que cada municipio tiene riquezas diferentes. En el tema de género pensábamos que lo que hacíamos era lo correcto, nos hemos enterado que en realidad en simple, significa velar por la equidad en las acciones que vamos a realizar; esto viene a  complementar el enriquecimiento de los trabajos que venimos realizando en favor de la población en los diferentes procesos que estamos encarando como UGR”.




 

“Es muy importante el encuentro, ya sabemos como podemos meter genero en proyecto, ya sea en proyectos de prevención y de reconstrucción, incluso también durante la emergencia y la atención adecuada de acuerdo a las necesidades de cada familia con igualdad de género, equidad de género”.


“He visto una evolución favorable a medida que pasan todos estos talleres, sobre todo la interacción de los municipios, cada encuentro que se hace hay resultados positivos y hay más cosas que aprender y sobre esto de género, hemos estado trabajando con enfoque de género sin saber, nos faltaba conceptualizar qué es género, equidad, igualdad y de acuerdo a eso elaborar los nuevos proyectos con enfoque de gestión de riesgo  e implementando género”.

 


Esta es un actividad realizada en el marco del proyecto Resiliencia, comunidades preparadas para enfrentar los desastres, financiado por Ayuda Humanitaria y Proyección Civil de la Unión Europea e implementada por FAO, Soluciones Prácticas, Visión Mundial, UNICEF y Ayuda en Acción
.



 
Soluciones Prácticas
28-06-2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos