Rurrenabaque y San Buenaventura contra la trata y tráfico
 
                                                                                                                                                                             Participantes del taller  en San Buenaventura?

Los días 27 y 28 de marzo, las unidades de Servicio Legal, Integral Municipal y las Defensorías de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura convocaron a sectores de la población a participar de dos talleres sobre trata y tráfico vinculados con el turismo en la zona.

Partiendo de que el turismo es una de las vocaciones productivas más importantes para estos municipios (y otros como: Ixiamas, Santa Rosa y Reyes),  decidieron organizar una jornada de taller en cada municipio, con el apoyo de Soluciones Prácticas  y Christian Aid, a través del proyecto Jóvenes promoviendo el derecho el turismo responsable como motor del desarrollo económico local en la Amazonía boliviana.

Carolina Soliz (Soluciones Prácticas) afirmó que este tipo de encuentros no sólo ayudará al proyecto  a obtener información real que permita  reforzar los SLIM y Defensorías de niños, niñas y adolescentes, “y además apuntar a la construcción de una mesa técnica a la cual podamos guiar y apoyar en actividades reales de cambios reales en cuanto a la lucha de trata y tráfico y vulneración de derechos”.

                                                                                                         Pamela Agudo, facilitadora del taller

“Desde Christian Aid y Soluciones Prácticas existe una reflexión de que no se puede trabajar ningún proyecto de desarrollo de forma sostenible, sino se trabaja también en una propuesta estructural que de base a este desarrollo, desde la garantía de los derechos, la salvaguarda y protección de las poblaciones”, declaró Mónica Cuba quien facilitó la sesión de Salvaguarda en el mencionado taller.

 

“El taller ha sido muy importante, nos va a poder ayudar a formar una ruta crítica como entes protectores de la garantía de derechos para nuestros niñas, niños y adolescentes, con todos los componentes de trata y trafico.  La salvaguarda es además un tema que las defensorías y los municipios deberían implementar por su importancia y relación con los derechos de las personas en vulnerabilidad” señaló Mariel Gonzayo  Responsable de la Defensoría de la niñez en el GAM.

Así mismo la Responsable señaló que desde hoy pondrán esfuerzo en promover una  Red de trata y trafico donde tendrían que estar adscritos: “La cámara hotelera (con los hostales y los hoteles), la policía, las unidades educativas, la fiscalía y los juzgados. Todos deberían participar para que funcione como la red de Violencia sexual que ya está funcionando en Rurrenabaque”.

Cerca de 60 personas en ambos municipios participaron desde la visión, posición y experiencia en la temática, pero también desde su preocupación y predisposición a formar, promover una suerte de plataforma intersectorial que coadyuve a disminuir los casos de violencia física, sexual, trata y tráfico y cualquier tipo de violencia, abuso o maltrato contra poblaciones vulnerables.

 


                                                                                                                                  Participantes del taller en Rurrenabaque


















 
Soluciones Prácticas
28/03/2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos