Reforestación en la Isla Cojata

 




 El jueves 18 de octubre, en el marco del proyecto “Cocinas Mejoradas” del municipio de Huarina, se realizó el plan de reforestación de mil plantines entre pino, sauce, álamo, con la participación de 32 familia beneficiarias de Isla Cojata, para esto la Universidad Indígena Tupac Katari apoyó con la participación de dos docentes y 32 estudiantes de octavo semestre de la carrera de Agronomía.

 

El proyecto de cocinas mejoradas viene trabajando con 32 familia de Isla Cojata, comunidad ubicada en el municipio de Huarina 63 kilómetro de La Paz. El Proyecto conformado por Soluciones Prácticas y Green Empowerment vienen trabajando con esta comunidad, para beneficiar a las mujeres del municipio de Huarina con las cocinas ecológicas, que tiene como primer objetivo reducir el consumo de leña en un 50% y además cuidar la salud de las mujeres amas de casa del lugar. En Bolivia, algo más de 730 mil hogares todavía  utilizan leña, bosta, guano o taquia como combustible para cocinar, tal es el caso del municipio de Huarina que del total de las cabezas de hogar encuestadas, el 51% menciona que utiliza leña u otro tipo de energía o combustible (guano, bosta, etc.) lo cual afecta al lugar por el incremento de vientos y frío.

 


Tras el diagnóstico realizado por soluciones prácticas y el interés de los pobladores de isla Cojata, el proyecto realizó la donación de 1000 plantines que fueron sembrados 30 unidades por familia, la universidad Túpac Katari apoyo con el involucramiento de sus estudiantes quienes ayudaron a las familias a plantar sus arbolitos y enseñarles el cuidado de estos.

Dentro del proyecto de “Cocinas mejoradas” El objetivo fundamental de la reforestación fue contribuir con el medio ambiente, producción de madera para uso como combustible doméstico (leña) y a retribuir a la tierra lo utilizado, también ayudara a evitar la erosión del suelo, repoblar zonas donde antes había árboles y donde no los había. Por otro lado, también se las puede utilizar como barreras vivas, para minimizar los vientos fuertes de la comunidad.

 

El señor Rene Flores ex delegado de Justicia de la comunidad asegura que: “los plantines donados por Soluciones Prácticas son un gran aporte, porque esto nos ayudara a cubrirnos del frío, vivimos a orillas del lago y el frío es más fuerte, además muchos lo estamos utilizando como un muro, porque se ve bonito y podemos delimitar nuestras propiedades, además que siempre es importante tener arboles es nuestra comunidad.

Los comunarios de Isla Cojata quedaron muy felices por la ayuda de la universidad y por la donación de los plantines, así lo aseguro Nenecio Choque ex sub central de Isla Cojata “El proyecto nos apoya muchos, las cocinas que nos traen son de beneficio para nuestras esposas, para nuestros hijos y para nosotros porque ya no estamos inhalando humo que nos haga mal a nuestros pulmones y con todo lo que sacábamos para nuestros fogones ya no hay árboles, pero hoy día ya estamos plantando otros para cuidarnos y también el medio ambiente” .    

Por su parte el ingeniero Laureano Coronel docente de la Universidad Indígena Tupac Katari asegura que con la plantación de los 1000 plantines, además de ayudar a la comunidad esto apoyará en generar un micro clima en el lugar lo que beneficiará en la mejor producción alimenticia y el cuidado de la salud de los comunarios del lugar.

Este mismo trabajó se realizará la primera semana de noviembre en otra de las comunidades beneficiarias del Proyecto “Cocinas mejoradas” Wiscantia, que al igual se recibirá la donación de 1000 plantines, para evitar o reducir la erosión de los suelos, la contaminación del Lago Titicaca.  

 

 
Soluciones Prácticas
19/10/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos