Programa de formación para secretarías técnicas municipales

 




El Programa de formación para secretarías técnicas municipales que inició en agosto en Rurrenabaque, comenzará el segundo módulo en Caranavi la tercera semana de septiembre. El proceso de formación contempla la organización de los grupos participantes a partir de áreas territoriales específicas.

 

El fortalecimiento de capacidades para las secretarias técnicas de al menos 14 municipios, responde a una de las líneas de acción del proyecto Producimos para vivir bien, su finalidad es impulsar y promover la aplicación de las políticas públicas existentes para promover el incremento e inversión en la producción ecológica en 14 municipios a nivel nacional: Rurrenabaque, Coroico, Caranavi, Palos Blancos, Padcaya, Yapacaní, Camargo, San Lorenzo, San Pedro de Buena Vista, San Ignacio de Velasco, Achocalla, Alto Beni, Salinas de Garci Mendoza, y Tupiza.


El fortalecimiento de competencias de los miembros que conforman las Secretarias Técnicas Municipales, requiere de actividades de capacitación y formación activa y participativa, orientadas a la aplicación de políticas, procedimientos e instrumentos públicos que faciliten una adecuada ejecución de funciones y acciones prácticas de fomento a la producción y consumo de la producción a nivel local y nacional.


El horizonte de acción es poder generar
una estrategia operativa de implementación, que ayudará a efectuar el programa de fortalecimiento de competencias de las secretarias técnicas, de manera paulatina y respondiendo a las necesidades específicas y de disponibilidad de tiempo de cada municipio.


Este programa de formación se divide en siete módulos;
el primer módulo se orientó a la capacitación de la creación del Plan Operativo Anual,  fundamentado en Políticas públicas para el fomento de la producción agroecológica; el segundo se centrará en la importancia de los sistemas de planificación estatal en la elaboración del Plan Operativo Anual.

 


La facilitadora Verónica Maizman, resaltó la importancia “Es importante que como funcionarios tengan un rol, fundamentado en conocimientos técnicos aplicados, dentro de las decisiones que se van a tomar de acuerdo al POA  de los municipios, esto importante, aún más en estos municipios donde se está potenciando la producción agroecológica; como funcionarios también tienen que ayudar a sus comunidades y productores, pero si no se tiene los recursos esta tarea puede resultar imposible”.


El Concejal del municipio de Palos Blancos, Gregorio Mamani Mendoza indicó: “es de suma importancia la realización de estos cursos, porque ahora que se está tratando más el tema agroecológico no solo aquí si no en todo lado y muchas veces nosotros que somos los que más informados deberíamos estar, no lo estamos y seguimos retrasando a nuestros municipios. Pero ya con estos cursos estamos aprendiendo y no solo nosotros como autoridad si no nuestros funcionarios de base”.


El director financiero del municipio de Palos blancos, Isacc Calderón señaló lo siguiente
“Considero que este tipo de cursos, son de mucho interés para nosotros por una parte porque, muchas veces no sabemos cómo podemos sacar presupuesto para la producción. Ciertamente a las personas le muestras un parque y están felices porque es algo objetivo, pero si les dices que el dinero del municipio está siendo implementado en la producción y de algo que no ven, nos apoyan y es la realidad. Tenemos que generar más conciencia en los compañeros de nuestro municipio”


Es muy importante la implementación de estos cursos, en el tiempo que estoy en el cargo es la primera vez que veo que se hacen este tipo de cursos, ahora  nosotros como autoridad tenemos la misión de ir, pasar la voz a nuestros compañeros para que desde nuestro municipio podamos fomentar a lo que es la producción agroecológica” asegura la presidenta del concejo municipal de Tupiza Reyna Rodríguez.


“Estos cursos son realmente importantes porque somos de diferentes áreas y municipios pero nuestro fin es el mismo, que es la producción agroecológica. Los productores se dedican a producir y ya pero son las secretarias, los técnicos que dan las directrices de las necesidades, además de canalizar los recursos por eso es importante que se capaciten para tener una mejor gestión”
. Indicó Miguel Ruiz funcionario Director Agropecuario del municipio de Padcaya.

Te compartimos información sobre este curso en el link de descarga.

AOPEB y Soluciones Prácticas ejecutan el proyecto “Producimos para Vivir Bien: Programa de Inclusión y Desarrollo del  Complejo Productivo Ecológico en Bolivia”, con el financiamiento de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia con la participación activa del Complejo Productivo Ecológico a nivel nacional, regional y municipal, fortaleciendo las capacidades de las Redes de Productores Ecológicos a nivel nacional, regional y municipal, en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos con una efectiva participación ciudadana y liderazgo del sector, enmarcada en un proceso de articulación de actores públicos y privados.


El proyecto “Producimos para vivir bien” considera que dentro de los siete módulos que se llevaran a cabo en el trascurso del año, los funcionarios ediles puedan aprender más acerca de la producción, es por ello que este curso se implementa de manera semi-presencial. Para esto los estudiantes cuentan con la plataforma virtual
https://centropractis.com/ que les ayuda a trabajar o consultar cuando ellos lo necesiten o requieran.

 
Soluciones Prácticas
12/09/2018
 
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