Proclamación de la mujeres de Ixiamas 




Nuestra declaración como mujeres indígenas de Ixiamas en el día Internacional de las Mujeres

 

Las mujeres de Ixiamas somos Tacanas, T’simanes, Mosetenes, Quechuas, y Aymaras, estas diferencias nos distinguen pero también nos complementan; somos conscientes de nuestra identidad, de la riqueza cultural de Ixiamas (tenemos idiomas, conocimiento y prácticas tradicionales; somos agricultoras pero también recolectoras, medicas, comerciantes, profesoras, trabajamos con artesanía, tenemos danzas y biodiversidad, pero también somos madres, esposas e hijas).

Nuestro conocimiento sobre los recursos naturales es amplio y rico, está diversidad cultural debe no sólo enorgullecernos sino unirnos y debemos mantenerla en alto para perdurar en el tiempo y no perder nuestros conocimientos y tradiciones. Somos conscientes además, que como mujeres necesitamos mayor participación, la cual depende de nosotras y de cómo nos ubicamos en nuestras familias, comunidades, organizaciones, en nuestro Territorio.




Conocemos y manejamos nuestros recursos

 

Las mujeres de Ixiamas conocemos y listamos nuestros recursos de flora y fauna porque somos recolectoras, interactuamos con la naturaleza y biodiversidad que nos rodea,  la conservamos y protegemos, porque es un conocimiento ancestral y junto a las costumbres tradicionales honramos a nuestras madres y padres por su enseñanza.. 

Entendemos las  áreas protegidas como el lugar donde existen nuestros recursos naturales: el bosque, las plantas, la fauna, el agua; como el lugar que tenemos que cuidar. Nosotras las mujeres conocemos qué hay en nuestras áreas protegidas pero no estamos informadas sobre las decisiones, desconocemos las decisiones que se toman en las reuniones; necesitamos garantizar nuestra participación sin excusas, junto a nuestras parejas o apoyados por ellos.

Como mujeres y como familias conocemos y aprovechamos nuestra biodiversidad, conocemos el bosque sabemos qué plantas y animales hay en nuestro territorio y cómo utilizarlas para nuestro beneficio alimenticio, medicinal y de venta de excedente.

Somos buenas recolectoras y como tales hacemos uso de estos recursos naturales y en nuestro rol de mujeres lo transmitimos y educamos a nuestras familias para, por ejemplo, evitar las tenencias de animales silvestres en casa y poder compartir nuestros conocimientos con los hijos y las hijas en la escuela.

Queremos talleres para mujeres (y también para hombres) para informarnos sobre las áreas protegidas, su administración y su gestión; queremos participar sin temor. Nuestra experiencia y conocimientos prácticos son una puerta para esta participación y para construir nuestra autoestima, liderazgo y capacidad de decisión. Necesitamos capacitarnos y fortalecernos.

También necesitamos organizarnos y tener acceso a mercados que no sólo sean locales sino además nacionales; necesitamos tecnología que nos permitan procesar nuestra materia prima y tener propuestas sostenibles para nuestras organizaciones, pero que además contribuyan a nuestro municipio.

Pedimos trabajar en la conciencia del uso racional de estos recursos para aprovecharlos nosotros pero también pensando en nuestras hijas e hijos.


 

Las mujeres de Ixiamas participamos

Nuestra participación como dirigentes se ve limitada por los escasos recursos económicos y nuestra capacidad de gestionar nuestros fondos, lo que nos pone en desventaja con los compañeros varones, el gobierno municipal debe ser una institución aliada para todas las organizaciones (de mujeres) y planificar un presupuesto que  facilité la movilización de nuestras representantes mujeres.

Las mujeres sufrimos del machismo y de la discriminación en nuestras casas, en nuestras comunidades, por otras mujeres incluso, debemos detener esto y entender que como cualquier mujer tenemos las mismas obligaciones, pero que además hemos asumido el reto de representar a las mujeres, a nuestras organizaciones a nuestras comunidades y a nuestro municipio. Necesitamos ser más solidarias entre las mismas mujeres y aportar desde las bases, sin miramientos, a nuestra participación que al final es en representación de todas.

La capacitación de las mujeres, en especial de las que están en cargos dirigenciales, es importante;  las organizaciones necesitamos una agenda común de lucha y una mejor comunicación con las bases. Necesitamos tener voz en las reuniones y una representación común que vele por todos nuestros derechos necesidades y las de nuestras organizaciones.

Buscamos igualdad de derechos, y el cumplimiento de las leyes y normas existentes en favor de la mujer que hablan de la eliminación de cualquier tipo de discriminación, exclusión y racismo; la eliminación de los diferentes tipos de violencia que incluye la violencia psicológica, física, simbólica, de  acoso político y cualquier tipo de violencia que se basa en el hecho de ser  mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas).

Necesitamos trabajar con sectores públicos y privados para fortalecernos desde el conocimiento de nuestros derechos y obligaciones y reafirmar y revalorizar nuestros conocimientos y buenas prácticas.

Pedimos respeto a nuestra opinión y a nuestro derecho de representación y decisión como autoridades.

Pedimos un equipo completo en la defensoría que resguarde nuestros derechos y obligaciones  como mujeres y en beneficio también de nuestros hijos, hijas, nietos y nietas.

Las mujeres de Ixiamas nos sentimos orgullosas de ser el pueblo de Ixiamas, pero necesitamos derribar las barreras y cadenas de opresión para  valorarnos, mirarnos, sin etiquetas, y aprovechar nuestro pasado, quienes fuimos, de dónde venimos y a dónde vamos.

 

 

 

 


 
Soluciones Prácticas desde el Encuentro de Mujeres
8/03/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos