Oruro será el anfitrión del VIII Congreso Mundial de Camélidos Sud Americanos 


Se organiza además un Pre-Congreso sobre saberes ancestrales de productores en Curahuara de Carangas del 29 al 30 de junio, rumbo al Congreso Mundial de Camélidos Sud Americanos que se realizará en Oruro - Bolivia en noviembre de este año.

(L.P., 19 de abril) Siete comisiones inician los preparativos para la octava versión del Congreso mundial de camélidos que espera reunir a representantes de la región y de otros países del mundo relacionados al sector productivo y académico del ganado camélido en el mundo (Camélidos Sudamericanos, Camellos y dromedario)

La Comisión de experiencias y saberes en camélidos, se reunió ayer en Oruro para  organizar la cumbre sobre estos saberes ancestrales y experiencias a realizarse el próximo junio en Curahuara de Carangas, con los objetivos de conocer la contribución de los conocimientos ancestrales y experiencias locales sobre los niveles del sistema productivo de los camélidos en el contexto de la cosmovisión andina recuperando los saberes locales, como base para su aplicación de actores económicos, sociales y culturales; así como los mecanismos de trabajo conjunto comprometidos para una adecuada implementación de políticas públicas relacionada al complejo productivo de los camélidos.

  • Este evento preparatorio, realzará la voz de los productores y comunidades avocadas a la crianza de camélidos, en el mismo se seleccionarán a las personas productoras que representarán con estos conocimientos a las familias y comunidades productoras.

“En todos los congresos anteriores primaban las exposiciones magistrales, pero quien conoce día a día de la vivencia y de las potencialidades de los camélidos son los productores, la esencia de la producción de  camélidos esta en las comunidades. Lo que se quiere hacer con la cumbre es mostrar las experiencia del productor de camélidos, sin formatos establecidos y seleccionar las mejores experiencias de este tema y llevarlas al congreso”, señaló Adalid Bernabé, quien es parte de la Comisión.

A decir de Bernabé, a nivel internacional ya se está lanzando la convocatoria para el evento central en noviembre, sin embargo la mayor respuesta se encuentra en el nivel nacional. Organizaciones como la Fundación Altiplano y Soluciones Prácticas se encuentran apoyando ambos eventos y otras instituciones comienzan a sumarse.

Para Bolivia este evento representa una ventana para mostrar el potencial del sistema productivo en base a los camélidos  complementada con bienes y servicios, otras potencialidades económicas, culturales, sociales, especialmente en beneficio de los pueblos con esta vocación productiva. Pero además, consolidará el diálogo de saberes con la participación de productores que, en el evento de junio, serán preseleccionados para participar como expositores en el evento.

 
Soluciones Prácticas
19/04/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos