Rurrenabaque: Madidi-Pampas, un destino que articula a cinco municipios y a sus jóvenes

 




El próximo 15 de mayo, el GAM Rurrenabaque abre sus puertas para la presentación del Destino Rurrenabaque: Madidi Pampas como un recorrido turístico que articula a 5 municipios de la Amazonía boliviana con una mirada responsable, sostenible y de  integración de la juventud en el desarrollo económico local.
 El evento ha convocado la participación del gobierno en sus tres niveles territoriales;  empresas y operadores de turismo nacionales e internacionales e instituciones vinculadas con este sector con los objetivos de fortalecer el Destino Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, compartiendo experiencias diversas para ampliar la visión del sector de turismo responsable hacia sostenibilidad social, ambiental y económica. Así mismo se orienta a involucrar a la juventud como actores participantes del desarrollo, desde este sector y sus diferentes oportunidades; finalmente, a consolidar la movilización de la población de los municipios participantes para la votar por el Mejor Destino Verde en el World Travel Awards, conocidos como los Oscares del turismo, en cuya versión anterior, Bolivia obtuvo el galardón en la categoría.
Rurrenabaque, San Buenaventura, Santa Rosa de Yacuma, Reyes e Ixiamas trabajan articuladamente por el Destino a través del Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, instancia que involucra también a otros actores relacionados con el sector.

Del evento
El evento denominado Construyendo un horizonte articulado para el turismo sostenible y responsable se desarrollará en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque desde las 14:30 hasta las 19:00 Hs. El mismo incluye una feria de emprendimientos turísticos, visita a un emprendimiento de turismo comunitario, exposiciones temáticas y trabajo en mesas, de acuerdo a las líneas planteadas desde el plan de la cabeza del sector.
 
 “Se busca empoderar a los y las jóvenes a partir de actividades de impacto que permitan articular diversos actores para ampliar las capacidades existentes y aportar, desde una vocación productiva común a estos cinco municipios, al desarrollo económico social municipal. Los jóvenes son el presente y debemos actuar en el mismo de cara al futuro del país. Tienen ideas frescas e innovadoras que deben ser escuchadas y tomadas en cuenta, que deben motivarnos”, declaró Shirley Pazos, Líder Temática de Practical Action (Soluciones Prácticas, como es conocida la ONG localmente).
 
Actualmente el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas, organizador del evento junto a  Practical Action, FUNDES y  Christian Aid,  se encuentra postulando a la certificación de Destino responsable y sostenible con el concurso y soporte de los cinco gobiernos municipales involucrados.
 
Del Destino:
 
En este Destino destacan actualmente la Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Nacional Madidi y el área protegida municipal Pampas del Yacuma.
Espacios caracterizados por  su biodiversidad en la que destacan la flora, la fauna, y  las culturas que habitan este territorio (Tacanas, Tsimanes- Mosetenes y  Esse Ejjas).
 “La gran heterogeneidad de hábitats determina la presencia de una gran variedad de especies de plantas, se han registrado 4.838 especies de plantas vasculares, pero la flora total del área se estima en unas 5.000 especies. La fauna del parque Madidi responde con similares patrones de diversidad, hay 1.370 especies de vertebrados registradas, se estima que futuros estudios revelarán la presencia de 600 especies más” (Late Bolivia).
Por su parte las Pampas del Yucuma, es conocida como el área protegida municipal más extensa de Bolivia con  616.453 hectáreas y unas pampas que inician el recorrido entre antas, caballos salvajes, diversidad de aves y un sinfín de fauna silvestre que incluye al delfín rosado o delfín del río.
En abril del año en curso la Ministra Alanoca señaló  que el papel del Turismo en la agenda 2025 del Gobierno es transversal, porque se hablan de temas de temas culturales. “La cultura hace que un país se sienta muy orgulloso de dónde viene y que tenga conocimiento de sus raíces, ese es el principal aporte que se hace transversalmente en los 13 puntos de la agenda 2025”.

 


 
Practical Action
11 de mayo de 2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos