CIOEC realizará el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar Campesina Indígena Originaria

 




El  7 y 8 de julio, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia (CIOEC BOLIVIA) en alianza con organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, realizará el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, un evento que se da por primera vez a nivel mundial y que busca promover la producción ecológica.

Hoy, cinco de julio, en conferencia de prensa organizada por CIOEC y con la presencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa”, se mencionó la importancia de visibilizar la actual situación de la producción ecológica familiar que requiere del apoyo económico estatal para poder salir adelante.

En ese sentido, Christian Domínguez, delegado del (CSUTCB) del Beni dijo “Que haya programas donde se inyecte dinero para los pequeños productores, para las familias productoras, porque de mediano para arriba, sí usted ve los empresarios ganaron dinero (…) pero la economía plural no tiene un apoyo económico, quiere que nosotros salgamos adelante siendo que somos parte de este proceso (…) necesitamos denunciar que tampoco nos están ayudando a los que son dueños de este proceso”.

Por otro lado, también se expresó la necesidad de poder llevar todas las normativas que existen en relación a la producción ecológica a la práctica, de forma coordinada con las mismas unidades familiares productivas “Es muy importante ver la realidad de nuestra situación, por supuesto que como mujeres nos preocupa mucho, como decía, nos iguala como si fuéramos grandes empresarios, pero bueno está en nuestras manos para poder trabajar, hay varios decretos. Desde el año pasado hasta hoy, quizá está en los documentos, pero aún no en la práctica”, mencionó la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa”.



Según datos del CIOEC en Bolivia existen 861.608 unidades productivas, de las cuales el 92% corresponden a la agricultura familiar, que representa a más de 2 millones de pequeños productores que producen más de 70 alimentos de la canasta familiar, dato con el cual resalta la importancia de esta producción en Bolivia.

El evento contará con la participación de productores a nivel nacional. El 7 de julio se expondrán productos, artesanías y emprendimientos de turismo comunitario; y posteriormente el 8 de julio se realizará la conformación del Comité Interinstitucional de la Agricultura Familiar y el Taller de salud preventiva y medicina tradicional para el fortalecimiento de la agricultura familiar. Además, que contará con la presencia del Secretario General de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM). 

CIOEC organiza este evento en alianza estratégica con distintas organizaciones, entre ellas se encuentra el proyecto Producimos para Vivir Bien implementado por AOPEB y Practical Action (Soluciones Prácticas) con el apoyo de la Unión Europea.  
 
Practical Action
05/07/2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos