Jóvenes plantean el turismo responsable y sostenible en diálogo por el empleo joven


 

  

Asistentes al evento “Diálogo departamental por el empleo joven” en Beni.


El “Diálogo departamental por el empleo joven” reunió, en Trinidad, Beni, a jóvenes de distintas organizaciones sociales e instituciones con autoridades del Gobierno, para analizar las principales problemáticas del empleo joven y generar propuestas que aporten al debate público para tomadores de decisiones, dentro de un marco democrático, inclusivo y plural. El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), en coordinación con la Dirección General de Empleo, la Gobernación Departamental de Beni y la Asamblea Legislativa de este departamento.

En ese sentido, la plataforma de jóvenes de Rurrenabaque y San Buenaventura, que forman parte del proyecto “Jóvenes promoviendo el derecho al turismo sostenible” implementado por Practical Action (Soluciones Prácticas) con apoyo de Christian Aid, propuso al turismo responsable y sostenible como un motor para el desarrollo económico, que ofrece la posibilidad de empleo digno para la juventud, a través del fortalecimiento de los destinos turísticos ecológicos y comunitarios con acciones inclusivas y ambientalmente sostenibles.

Sobre ello, la responsable del proyecto, Andrea Arcos, aseveró que la institución se alegra por la participación de sus jóvenes en espacios de diálogo y debate para que se generen grandes cambios desde las pequeñas acciones que se promueven en los programas. “Nuestros jóvenes quieren participar en el diálogo nacional, en La Paz, para hacer conocer sus ideas e incluirlas en la agenda nacional”, complementó.

A lo largo del evento se abordaron cuatro ejes temáticos: emprendimiento joven, formación técnica profesional, calidad del empleo y, empleabilidad, intermediación e inserción laboral. Se analizaron las principales problemáticas y sus causas, así como también, se generaron propuestas que brinden soluciones a los problemas propuestos.

El evento derivó  en cinco grandes conclusiones: i) Creación de una Secretaria de la Juventud; ii) Solicitar una representación permanente en Ministerio de Trabajo; iii) Exigir apoyo para la inserción laboral en instituciones públicas y privadas; iv) Dinamizar programas de tesistas, pasantías, con opción a trabajo fijo y; v) Crear la Bolsa de Empleo Juvenil, para empleos.

 

 

 

Afiche promocional del evento “Diálogos departamentales por el empleo joven”. Fuente: MTEPS.

Por otra parte, tanto la representante de la Dirección General de Empleo, Patricia Chávez Gutiérrez, como la asambleísta y presidenta de la Comisión de desarrollo humano de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Claribel Sandoval, resaltaron la participación de los jóvenes en un ambiente democrático, inclusivo y plural y la importancia de promover iniciativas productivas locales, como el turismo sostenible. “Creemos que aún tenemos que trabajar más, para generar más y mejores empleos”, agregó, finalmente, Chávez.


 
Practical Action
12-09-2019

 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos