Graduación y certificación de promotores en ganadería camélida

 




El pasado 30 de junio, 83 productores/as capacitados de los municipios de Jesús de Machaca y Santiago de Machaca, se graduaron como promotores/as con mención en ganadería camélida; el 55% ha sido capacitado por el programa de promoción de  la seguridad alimentaria para las familias productoras de ganado camélido implementado por Practical Action (Soluciones Prácticas) en coordinación con el Centro de Apoyo Educativo Machaqa (CAEM).

En evento de graduación y certificación se desarrolló en la comunidad de Achuma Arriba del municipio de Jesús de Machaca 45 personas se certificaron a nivel técnico básico y 38 a nivel técnico auxiliar. Contó con la presencia de la Lic. Silvia Chumira, directora general de educación alternativa Rojas; Luis Viadez Tancara, Jacha Mallku de la Marka MACOAS; el Lic. Luis Alberto Jurado Sirpa, director del CAEM, autoridades municipales, autoridades originarias plantel docente del CAEM y Practical Action (Soluciones Prácticas).

 

 “La educación y fortalecimiento de capacidades de acuerdo a su producción principal es muy importante mas cuando se revaloriza sus saberes ancestrales”, señaló Chumira durante el evento, resaltando también la coordinación y participación de Practical Action (Soluciones Prácticas) y CAEM en la capacitación de estos promotores/as.

Las y los promotores iniciaron con capacitaciones en sanidad animal, para luego continuar con el manejo de prácticas ganaderas, alimentación, mejoramiento genético, transformación y liderazgo. El resultado de este proceso se demostró  en las campañas sanitarias coordinadas con sus municipios, con el apoyo técnico del CAEM y Practical Action (Soluciones Prácticas)  a través de los proyectos financiados por Heifer y Jersey Overseas Aid (JOA), logrando certificados a nivel técnico auxiliar y a nivel técnico básico, respectivamente.

 


“Tanto para las instituciones como para los capacitados, es importante seguir trabajando en un plan modular único para el rubro de camélidos en el altiplano bolivianos”, sugiere  el Ing. Fernando Arevillca (Practical Action), proceso que se irá coordinando para mejorar la salubridad de camélidos.

 

 

 
Practical Action
05/07/2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos