Doce organizaciones económicas productivas de Bolivia participarán en la expo ALADI en Colombia

 



Doce Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (OECAS) que participaron en el proyecto “Internalización de las organizaciones de la agricultura familiar sustentable” serán parte de la Expo ALADI a realizarse del 16 al 18 de octubre, en Bucaramanga, Colombia, con el fin de potenciar sus oportunidades comerciales. 

Estas organizaciones productoras de café, chocolate, tejidos con identidad, castaña, entre otras,  “se graduaron como exportadoras” en palabras del Emb. Diego Pary, Ministro de relaciones exteriores, quien presidió el evento de presentación de los resultados del proyecto: capacitación técnica a la OECAS, elaboración de las fichas técnicas de los productos de las asociaciones y del ”Manual de exportaciones para las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, OECAS”.

El manual es resultado de “una publicación en la que se detallan las ventajas y riesgos de la exportación, las formas de contacto y comunicación con potenciales clientes en el exterior” señala el Embajador Pary en la presentación del documento que  además brinda información sobre los acuerdos suscritos por Bolivia, el marco legal y los trámites para las exportaciones, entre otros.  

El proyecto nació como una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue asistido técnicamente por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO),  con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Herminio Apaza Machicado, afirmó que se debe promover el potencial de los pequeños productores bolivianos para que sean exportadores y así mejoren sus ingresos. “Hoy tenemos la posibilidad de que nuestras organizaciones de base, con productos orgánicos, ecológicos, puedan exportar.  Estamos felices y deseamos que más adelante (estos proyectos) se vayan a multiplicar”, complementó. 


 


Chocolate Tropical en la Expo ALADI
 

Chocolate Tropical es una organización de segundo nivel que reúne a organizaciones de productores de cacao del Trópico de Cochabamba. Fundada el año 2004,  cuenta con aproximadamente 409 productores afiliados. 

Edgar Portillo, representante en el evento de esta organización,  explicó que antes de ser seleccionados para el programa del ministerio su organización se benefició con un secador hibrido de cacao, el cual fue apoyado por FUNDESNAP e  implementado por Practical Action (Soluciones Prácticas) en alianza con Christian Aid: “el secador que trabajamos en ese proyecto nos permite un secado más homogéneo, ese es uno de los motivos por los que estamos aquí; nuestra calidad de cacao es superior”, añadió que actualmente siguen reforzando la cadena productiva del cacao desde el cultivo con apoyo de la FAO en la zona de Chimoré.



 
Practical Action
13-09-2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos