Culmina Programa de formación a las Secretarías Técnicas Municipales

 

El pasado 30 de noviembre, culminó el  Programa de formación a las Secretarías Técnicas Municipales, realizado en el marco del Proyecto Producimos para vivir bien, con el financiamiento de la Unión Europea, con la participación de 16 personas, entre directores de secretarias de desarrollo productivo, concejales y técnicos de catorce municipios.

Dieciséis participantes de los municipios Rurrenabaque, Patcaya, Yapacani, Achocalla, San Pedro de Buena Vista, Salinas de Garci Mendoza, Palos Blancos, Alto Beni recibieron certificados de aprobación avalados por Soluciones Prácticas y AOPEB (implementadores del proyecto) y por la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia.

El programa de formación tuvo una duración de 4 meses; Rurrenabaque, Tarija, Palos Blancos, Caranavi y Cochabamba fueron municipios anfitriones de los cursos presenciales que rotaron los puntos de encuentro para facilitar el traslado y participación de las personas y poder generar intercambios de experiencias. Estos encuentros se vieron reforzados por el uso de una plataforma virtual de aprendizaje que complementó los contenidos de los 4 módulos cursados, innovando en la facilitación de este tipo de cursos para el personal técnico municipal.




El primer módulo fue facilitado por  Verónica Maízman, consultora de la empresa PRODEPE, y se refirió a las Políticas públicas orientadas al fomento de la producción agroecológica y a la importancia de los sistemas de planificación estatal en la elaboración del Plan Operativo Anual.

Gary Gamusino facilitó el segundo módulo sobre la inclusión de género y cambio climático en la producción agroecológica, y sobre el rol del servidor público para fomentar la producción agroecológica.

El penúltimo módulo estuvo a cargo de Brizsa Morales quien enfatizó sobre los proyectos de inversión pública como estrategias para el fomento y mejora de la producción agroecológica, y procesos locales relacionados con este tipo de producción.

El último módulo estuvo a cargo de Javier Corro quien abordó alternativas tecnológicas para la mejora de la producción agroecológica y reforzó el enfoque de cambio climático.

El  objetivo de este Programa de formación para secretarías técnicas municipales fue potenciar estrategias operativas para impulsar y promover la aplicación de las políticas públicas, procedimientos e instrumentos públicos que faciliten una adecuada ejecución de funciones e incremento de inversión pública en fomento a la producción y consumo de la producción a nivel local y nacional en catorce municipios: Rurrenabaque, Coroico, Caranavi, Palos Blancos, Padcaya, Yapacaní, Camargo, San Lorenzo, San Pedro de Buena Vista, San Ignacio de Velasco, Achocalla, Alto Beni, Salinas de Garci Mendoza, y Tupiza.

La clausura

 “Consideramos que el Programa de Formación a las Secretarias Técnicas Municipales fue muy importante porque los técnicos que vienen trabajando e impulsando el tema de desarrollo económico local de su municipal, van a coadyuvar directamente, en la mejorar de la inversión pública a favor de la productoras y productores de sus zonas, esperamos que todas las herramientas compartidas por los diferentes facilitadores, en todo el proceso pueda servir en el desarrollo de la producción agroecológica de cada uno de los municipios”, señaló Shirley Pazos B. (Soluciones Prácticas) a tiempo de iniciar la clausura de este programa.



Asimismo, Andrea Arcos Responsable de Proyecto por Soluciones Prácticas, enfatizó sobre la necesidad de continuar trabajando desde lo local en este proceso, aprovechando las herramientas y conocimiento fortalecidos: “Esperamos que este curso no quede ahí, que sean herramientas que les van servir, que se pueden aplicar, que pueden hacer la diferencia ahora como funcionarios públicos y es su vida profesional y a sus municipios. Felicitarlos por todo el interés que tiene por apoyar a productoras y productores, pero sobre todo a sus municipios”.

Camila Yavira (AOPEB) agradeció la milla extra puesta por cada uno de los participantes: “Compañeros como proyecto agradecemos a cada uno de ustedes, que sabemos que como funcionarios públicos,  es difícil ser parte de un curso, por lo demandante de sus cargos y responsabilidades con el municipio. Convocamos a su deseo de dejar huella en sus municipios, como autoridades, como profesionales y como personas. Desde AOPEB siempre está la intención de hacer crecer el movimiento consciente, el interés sobre la producción responsable eco - eficiente y sobre todo orgánica, preservando la salud de cada uno de los cuídanos”.

Voces de las personas participantes

Algunas personas compartieron con el proyecto las percepciones sobre este programa.

Favio Mamani. Responsable de Producción Agrícola, municipio de Palos Blancos

“Las temáticas del cursos  fueron muy importantes por que fortalecen a los técnicos para su gestión dentro de sus municipios, lo mas importantes para nosotros como técnicos es el intercambio de experiencias que tenemos y el compartir el trabajo que van realizando en sus municipios en la producción ecológica y orgánica cada uno de los módulos fue muy importante porque en cada uno de ellos nos han fortalecido en la elaboración de los proyectos para el desarrollo de nuestro municipio no solo en el tema ecológico si no en general”.



Mary Carme de la Cruz. Concejal del municipio de Achocalla y representante de la Comisión de desarrollo productivo

 “Con lo aprendidos nosotros como autoridades nos damos cuenta que necesitamos sacar normas leyes parta apoyar a estos productores, que además mantienen la producción ecológica, esto beneficiando la salud de nosotros mismos, es por eso que considero de mucha importancia estos cursos ahora también nosotros estamos aprendiendo, muchas veces no les damos en interés necesario que se debería dar”.

 

 

 

Guillermo Ortega. Director de Desarrollo económico, municipio de Rurrenabaque

“Nosotros como municipios tenemos debilidades como los procesos de contratación y ITSP, etc. y eso nos ha servido para darnos cuenta del porque nosotros proyectos van mal o no podemos ejecutar o no lo consideramos importante aparte de los cursos ya los estamos trabajando desde el enfoque aprendido y vemos que evidentemente si se tenían mucha fallas, que ya las estamos subsanando, y cada uno de los cursos en este proceso no ha ido sirviendo por ejemplo el POA 2019 también se ha podido realizar de una mejor manera, realmente este programa de formación nos ha apoyado bastante, mucha veces llegan instructivos de cosas o documentó que se tiene que cambiar y no nos dicen cómo, pero gracia a Soluciones Prácticas, la AOPEB estamos mejorando y apoyando más a nuestro productores”.

 

 

 

 

 

 





 
Soluciones Prácticas
3/12/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos