Comité de agua de Altamarani premia a sus usuarios 

 





 
El Comité de agua de Altamarani inició sus funciones en enero de 2017 tras periodos de capacitación, evaluación y conformación. Un Presidente y una Tesorera son las personas que se hacer cargo del Comité cumpliendo funciones de mantenimiento periódico al sistema de bombeos solar compuesto por un juego de paneles fotovoltaicos, una caja de control, una bomba sumergible y un tanque de almacenamiento, desde el cual se distribuye agua a 14 familias en esta comunidad a través de una red de tendido de tuberías.

 

El sistema de bombeo fotovoltaico fue implementado por Soluciones Prácticas con el apoyo de Christian Aid, como respuesta a las dificultades que presentaba su anterior sistema de bombeo que funcionaba con un motor a diésel, elevando los gastos mensuales de la comunidad y por tanto de cada familia.

Este Comité fue creado como una propuesta de gestión social para buscar la sostenibilidad de la tecnología; sus integrantes realizan la medición del consumo de agua cada primero del mes y los usuarios pagan hasta el día 8 en las oficinas del comité.

Actualmente cada hogar invierte entre 5 a 10 Bs para pagar su consumo de agua, según marque el medidor que fue instalado por ellos. Este monto de dinero destina un monto en reconocimiento del trabajo que realizan los integrantes del comité y el restante es depositado mensualmente en un Banco en Rurrenabaque, como un ahorro para atender las necesidades técnicas del sistema.

Guillermo Divivay Cartagena, habitante de Altamarani, comentó lo siguiente: “Yo no veo obligación de realizar el pago ya que es para bien de cada uno de nosotros. Pienso que con el aporte que realizamos apoyamos a la comunidad y el mejoramiento del servicio, que hasta el momento está bien”. Guillermo se considera un beneficiario responsable ya que aportó en conformidad con lo que correspondía a su familia todos los meses.

Este pago responsable y comprometido con la comunidad fue una iniciativa de Soluciones Prácticas, con el objetivo de fortalecer el Comité y facilitar técnicas de mercado para promover el pago puntual de los usuarios del sistema y con ello asegurar el pago por parte de los demás usuarios que podrían beneficiarse de otro incentivo si las condiciones lo permiten. Así como Guillermo, se premió a  Arminda Canamari, Antolín Divivay y Norberto Buchapi.

“Vemos que el Comité va bien, y recibo alegre estos presentes que nos servirán de mucho, sobre todo a mi esposo que trabaja en el chaco (parcela SAF)”, afirmó Arminda al momento de recibir el pemio/ incentivo que incluía: un par de botas de gomas, un machete y un poncho para lluvias.

Antolín Divivay con una sonrisa declaró lo siguiente: “Yo me siento muy agradecido con este incentivo, no sabía que se nos premiarían a los más cumplidos; siempre he sido puntual en los pagos pero no para recibir premios, sino para demostrar mi responsabilidad con la comunidad, además como persona mayor pienso que debemos dar el ejemplo”.

 

Norberto Buchapi, el cuarto usuario ganador del incentivo, en representación de su familia agradeció a las instituciones que hacen posible estos reconocimiento y reafirmó su compromiso de seguir siendo un usuario responsable con el Comité y de seguir trabajando  y apoyando a su Comunidad.

 
Soluciones Prácticas
26/09/2017
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos