Cocinas solares en la Amazonía ahorran 500 toneladas de dióxido de carbono al año

 

La Paz, 21 de junio (ANF).-  “Para mí como mujer es importante cuidar el medio ambiente”, expresa Encarnación Supa, comunaria de San Miguel en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, y beneficiaria del proyecto Cocinas Solares en la Amazonía de Bolivia.

Este proyecto llega a 260 familias en siete municipios, tres  del norte de La paz y cuatro en Beni. Luego de tres años de trabajo con las comunidades las familias beneficiarias se apropiaron de esta tecnología reduciendo  el uso de leña o gas hasta en un 50 por ciento. 

Cada cocina solar significa  un ahorro de dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales y, en conjunto, las 260 cocinas amazónicas  contribuyen a ahorrar 500 toneladas de CO2 cada año.

Es una iniciativa que reúne a varias organizaciones y que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables de la amazonia boliviana ante eventos climáticos adversos mediante de la diversificación de fuentes de energía para la alimentación.

Pero su uso no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, los resultados de las cocinas solares en la Amazonia conllevan también  beneficios para la  salud  de las personas, alivianan el trabajo de las mujeres e incorporan  a hombres, niños y personas de la tercera edad al trabajo doméstico de manera segura.  

“También vemos la parte social, queremos que las señoras al ser las que más trabajan en la familia tengan tiempo para ellas mismas”, afirma Edwin Mendoza, técnico de Soluciones Prácticas, una de las instituciones que forman parte del proyecto.

Ve a la nota completa aqui

 
ANF
25-06/2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos