Camargo presenta su Plan Municipal de Fomento a la Producción Ecológica

 

El 19 de septiembre, el municipio de Camargo presentó su Plan Municipal de Fomento a la Producción Ecológica y la propuesta de ante proyecto de Ley municipal, además de su reglamentación para el funcionamiento del COMEP, con el objetivo de consolidar el desarrollo de la producción ecológica en Camargo. El plan es resultado de la 1ºra cumbre municipal de producción ecológica y el trabajo en conjunto entre la directiva del COMEP, el Gobierno Autónomo Municipal de Camargo, los y las productores ecológicos, con el apoyo del proyecto Producimos para Vivir Bien. Adicionalmente, se realizó la entrega de credenciales a los evaluadores del SPG de Camargo.




El alcalde del municipio, destacó esta iniciativa para promover la articulación con los y las productores ecológicos “Quiero agradecer como el municipio de Camargo (…) hoy es necesario llegar con todas estas iniciativas al productor, es necesario tomar en cuenta y poner en práctica esta situación de la producción ecológica, debemos entregar el plan al consejo municipal y como corresponde para que se pueda salir adelante”. Además, se realzó el rol de esta producción con la soberanía alimentaria, el bienestar y la proyección de un futuro mejor y más saludable a nivel tanto municipal como nacional.

Según Sandra Llanos Ayala, Directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Camargo, este plan es parte de una serie de acciones que se vienen realizando dentro del municipio para el fomento de la producción ecológica, la autoridad destacó también el rol del proyecto Producimos para Vivir Bien en el apoyo de la formulación de la Ley de Desarrollo Productivo, que fue aprobada este 2019. La ley fue un resultado importante de la cumbre municipal de producción ecológica.

 


El municipio de Camargo viene trabajando desde el 2016 en relación a la producción ecológica, y desde ese momento ha incluido en los POA de desarrollo productivo partidas específicas para el fomento de este tipo de producción.  En esta gestión, según Llanos, se tienen dos partidas, una para el fomento a la producción ecológica y otra para el estudio de mercado de esta producción.

El proyecto Producimos para vivir bien, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es implementado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB y Practical Action (Soluciones Prácticas) en 15 municipios de este país con el objetivo de contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia con la participación activa del Complejo Productivo Ecológico a nivel nacional, regional y municipal; fortaleciendo las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel nacional, regional y municipal, en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos con una efectiva participación ciudadana y liderazgo del sector, enmarcada en un proceso de articulación de actores públicos y privados.


 
Practical Action
19 de septiembre de 2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos