Bolivia recibe la presidencia pro tempore del CAPRADE

 




 

Para la gestión 2019 - 2020 el Estado Plurinacional de Bolivia asume la Presidencia Pro-tempore de la CAN y del Comité  Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), creado el año 2002 con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


Durante el evento, Silvia Helden Molfino cabeza de la Secretaría Técnica del CAPRADE, explicó que este Comité tiene el objetivo de “construir sociedades resilientes que aseguren el desarrollo sostenible con inclusión social”, contribuyendo a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en el territorio de la subregión andina, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción, así como mediante la cooperación y asistencia mutuas y el intercambio de experiencias en la materia.


Eloy Mendoza, Representante del Ministerio de Relaciones exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre el hecho que Bolivia asume la presidencia de la Comunidad Andina, a sus 50 años de vigencia afirmó lo siguiente: “Necesitamos dialogar para fortalecer nuestras capacidades comunes, tenemos la tarea de que los beneficios de la integración lleguen a nuestras población”.


“No podemos planificar el desarrollo de nuestros países si no tomamos en cuenta la gestión de riesgos”, enfatizó el Viceministro Oscar Cabrera Coca, como cabeza del sector. Además habló sobre la importancia de avanzar juntos en la implementación de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017 -2030 y su plan de implementación. “Hoy nos reúne discutir y analizar el plan operativo entre los 4 países que será validado por la instancia técnica. No será algo meramente teórico sino que tendrá resultados porque se cuenta con voluntades aliadas en favor de la gestión de riesgos”, concluyó Cabrera.

El VIDECI, de la mano del Cap. Gonzalo Lobatón,  expuso las actividades que asume Bolivia dentro del Plan de implementación para este 2019- 2020. Entre ellas destacan la elaboración de la Guía operativa de Asistencia Mutua para enfrentar desastres en la subregión andina, del Modelo conceptual de un sistema información subregional, la estrategia de comunicación para la participación comunitaria en la subregión, entre otras.


Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú han adoptado la Decisión 819 de mayo de 2017, norma supranacional alineada a SENDAI que incorpora además los ODS y que articula acciones en conjunto con otros espacios como la  Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR) desde donde se abordarán dos ejes de trabajo.

El evento, realizado bajo el liderazgo del Viceministerio de Defensa Civil, contó con la presencia de representantes del Comité de los 4 países que conforman la CAN; participaron además autoridades de las diferentes carteras de Estado, socios estratégicos pertenecientes a la cooperación internacional como la Fundación Bill Gates, JICA;  el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, la Cruz Roja; Save the Children, Plan Internacional, Christian Aid, Helvetas y Practical Action (Soluciones Prácticas), estos últimos en representación del Consorcio de Agencias de Ayuda Humanitaria. 
Practical Action
3/07/2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos