Encuentro de Producción Agropecuaria y Ecológica del departamento de Oruro reúne a productores ecológicos con el fin de buscar beneficios para su producción

 

El 12 y 13 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Producción Agropecuaria y Ecológica del departamento de Oruro “Construyendo Nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaria”, con el fin de desarrollar un espacio de análisis, diálogo y reflexión acerca de la situación actual de la producción agropecuaria y ecológica del departamento de Oruro.

En este encuentro participaron productores y productoras ecológicas del departamento de Oruro, autoridades del Consejo Municipal Económico y Productivo (COMEP), representantes de distintas instituciones y ONGs del departamento, así como autoridades municipales.

Con el fin de beneficiar sobre todo a los productores del área rural y conocer sus demandas se instauró una sala de diálogo para dar prioridad a los distintos puntos que ellos y ellas consideraban importantes, y así llegar a una conclusión.

.

El primer día se trataron temas acerca de la investigación e innovación tecnológica en la producción; salud, medio ambiente y agua; transformación, certificación y mercados; liderazgo, mujeres y jóvenes; turismo sustentable; y plataformas municipales. Entre los responsables en exponer estaban las organizaciones como ser: AOPEB, APROSAR, SENASAG, COMEP, entre otros.

En el transcurso del segundo día, todos los participantes realizaron una plenaria comunal en donde cada grupo hizo conocer sus conclusiones acerca de los temas abordados el primer día, en donde resaltaban sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, pero además sugerían ideas de cómo mejorar sus productos para fomentar su crecimiento en el mercado.

Este tipo de actividades permite a los productores promover las innovaciones tecnológicas agropecuarias y ecológicas, pero también es un espacio en donde pueden intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de mejorar sus productos, conocer nuevas prácticas y nuevas opciones de mercado.

Dicha actividad se realizó bajo la organización de AOPEB con el apoyo del proyecto Producimos para Vivir Bien. El proyecto Producimos para vivir bien, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es implementado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB y Practical Action (Soluciones Prácticas) en 15 municipios de este país con el objetivo de contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia con la participación activa del Complejo Productivo Ecológico a nivel nacional, regional y municipal; fortaleciendo las capacidades de las redes de productores ecológicos a nivel nacional, regional y municipal, en su incidencia sobre el diseño y aplicación de políticas y proyectos con una efectiva participación ciudadana y liderazgo del sector, enmarcada en un proceso de articulación de actores públicos y privados.

 

 
Practical Action
16 de Diciembre de 2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos