Intercambio de experiencias: secadores solares híbridos, una innovación para la mejora del complejo productivo del cacao

 

Se realizó el pasado 13 de diciembre a tres horas de Caranavi, en San José, en el municipio de Guanay. Cacaoteros de cuatro diferentes asociaciones se reunieron para intercambiar sus experiencias en la producción de cacao y en el manejo de secadores de cacao, otro aspecto en común.

En el marco de capacitaciones del proyecto “Mejora del proceso de post-cosecha de cacao en la Amazonía y Trópico de Bolivia”, participaron representantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tucupi (AMET), la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Tucupí (APAET) originarios del municipio de Palos Blancos y la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao del Trópico de Cochabamba o “Chocolate Tropical” originaria de Chimoré.  

“Las Asociaciones con las que estamos trabajando tanto en Palos Blancos como en Chimoré se encuentran en una etapa inicial en comparación con el trabajo desarrollado por los Chocolecos por lo que vimos por conveniente coordinar con los representantes de esta Asociación para que no sólo nos reciban sino que también nos expliquen los logros alcanzados hasta el momento y motivar a nuestros socios productores (de las tres Asociaciones) para que puedan replicar y en algún momento mejorar lo que se esta haciendo” señaló Carlos Reza, Jefe de Proyecto.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida de David Piloy, Presidente de la Asociación de Chocoleco, recientemente galardonada en Paris con el “Cocoa Awards” (como el chocolate de mejor calidad, entre los 18 mejores del mundo) y anfitriona de este encuentro.

 

 


Los visitantes recorrieron desde el centro de acopio,  hasta el secador de energía híbrida de cacao, iniciativa piloto para este emprendimiento comunal que las asociaciones visitantes están adaptando y replicando en sus zonas de trabajo. Omar Mejía, Promotor de la asociación, y René Márquez, Responsable técnico,  explicaron la forma en la que trabajan para lograr la calidad ideal de su producto, el cual alimenta empresas locales con calidad de exportación.

“Buscamos que los productores puedan conocer otras experiencias similares a través de la visita, conociendo el lugar y la tecnología para la post cosecha y el control de calidad a través de un intercambio de conocimientos entre pares.”, afirmó Reza, añadiendo que el principal objetivo de este intercambio fue conocer el secador solar que se implementó como prototipo en la Asociación de los Chocolecos en Guanay así como conocer sobre el trabajo de operación y mantenimiento de este equipo y de otros equipos que los Chocolecos utilizan en su centro de acopio y transformación..

“Queremos optimizar el proceso pos-cosecha sin que se pierda la calidad del grano a ofertar, una vez concluido el proceso en sí. (…) Es posible que se presenten temporadas en las que la capacidad proyectada para cada secador puede resultar insuficiente; pero, con la tecnología instalada lo que se busca es que exista una demanda de gestión de réplica de la misma con otra nave de secado”, culminó el Jefe de Proyecto.

El proyecto “Mejora del proceso de post-cosecha de cacao en la Amazonía y Trópico de Bolivia” es implementado por Soluciones Prácticas en alianza Christian Aid y Fundación Valles, financiado por el Fondo de Innovación para la Promoción de Innovaciones Productivas Sustentables en Bolivia: FUNDESNAP. El mismo beneficia a 90 productores asociados en 3 municipios. 

Línea de tiempo del secador solar:

Los secadores implementados tienen el mismo principio de funcionamiento, la principal variante es la capacidad de secado, según su capacidad de acopio.

  1. El 2015 se construyó, junto con la WCS, un primer prototipo de este secador solar que utiliza energía eléctrica y solar para secar cacao.
  2. 2016 con el apoyo de Christian Aid, se realizó en Tucupi una segunda implementación que tomó en cuenta algunas lecciones aprendidas y realizó algunas mejoras.
  3. 2017, junto a Chistian Aid y Fundasnap, Soluciones Prácticas implementa una tercera versión con mejoras y validaciones para una tecnología más madura que pueda ser un aporte tecnológico para la cadena productiva del cacao. La capacidad del secador para las asociaciones APAET y AMET es de 20 quintales/ mes mientras que el secador de Chocolate Tropical tiene una capacidad de secado de 40 qq/ mes.

 

 

 









 




 
Soluciones Prácticas
15-12-2017
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos