Sistema de agua beneficia a 25 familias del pueblo indígena Tacana en Puerto Yumani

 

Después de 30 años desde su creación, la comunidad de Puerto Yumani (Rurrenabaque) se benefició ayer con acceso a agua a través de la instalación de un sistema de red domiciliaria; obra que beneficia a más de 150 personas  de la comunidad  indígena. Esta obra fue ejecutada a través del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, La Empresa Municipal SAMAPAR y Practical Action (Soluciones Prácticas) con una inversión conjunta de más de 350,000 bolivianos.

La comunidad de puerto Yumani se encuentra a 20 minutos de la población de Rurrenabaque; la obra beneficia a más de 150 personas pertenecientes a la comunidad. Cabe resaltar la importancia del modelo de gestión local bajo la alianza público-privado-comunitaria, donde resalta la participación conjunta del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque, La Empresa Municipal SAMAPAR, Practical Action (Soluciones Prácticas), con participación de la comunidad y la Empresa comunitaria Yumani.

“Estas obras llegan hasta la comunidad principalmente por el  trabajo conjunto de los comunarios de Puerto Yumani, quienes trabajaron para contar con este líquido elemento, después de 30 años de escasez” resaltó la primera autoridad del municipio, el Sr. Anacleto Dávalos .



El Gobierno Municipal en su rol de entidad administradora del territorio convocó la participación de los actores, que incluyó además la inversión de actores de cooperación (financiera y técnica) y de contrapartes locales, las cuales permitieron facilitar la construcción del sistema de agua. Practical Action (Soluciones Prácticas), gestionó recursos concurrentes a través de sus socios Green Empowerment, Meal a Day a Christalelphian Charity y Christian  Aid, que sumaron a las competencias municipales a través de la Empresa SAMAPAR (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Rurrenabaque). El trabajo consistió en la instalación, supervisión, capacitación y asistencia técnica; y en adelante,  el acompañamiento del proceso administrativo del servicio de agua a través del Comité de Agua Comunitario Yumani. 

Por muchos años, buscamos la forma de tener agua en nuestra comunidad, cavamos norias, pero el agua no era de buena calidad, pero no había mas de dónde sacar; este agua tenía como un capa de lama, pero no había más, principalmente cuando no había lluvia porque esa era la forma de obtener agua. Ahora estamos felices y dejamos de sufrir porque ya por fin gracias a Soluciones Prácticas, el municipio y SAMAPAR el agua llegará hasta nuestro hogar. Expresó el presidente del Comité de agua de Puerto Yumani, Don Oscar Libay Chamairo


La participación de todos estos actores hizo posible completar los requerimientos del sistema en sus diferentes etapas; también es importante resaltar el trabajo y aporte de la comunidad a través de la mano de obra (jornal), donde mujeres y hombres pusieron su dedicación y tiempo hasta alcanzar el objetivo, además de un aporte en combustible de la empresa comunitaria Yumani.

 “Cada uno de ellos jugó un rol importante y determinante en la búsqueda de la solución y conclusión de esta obra significativa la mejora de la calidad de vida los habitantes de la comunidad Puerto Yumani y deja en claro que se puede lograr cumplir sueños y anhelos de las familias”. Resaltó el Representante País de Practical Action (Soluciones Prácticas), el Ing. Víctor Yapu.

El sistema cuenta, con una red principal, un tanque de almacenaje en piso de suelo de 20,000 litros que es llenado durante la noche (bajo convenio con SAMAPAR); un tanque elevado de 7,500 lt, depositado en una torre de hormigón armado que a partir de ella distribuye el agua; una bomba de agua y finalmente la red domiciliaria con medidores, en los próximos días se complementará con un clorador de agua. 

Además de las familias y sus componentes, se benefician con el sistema de agua, la Unidad Educativa, la iglesia, la empresa comunitaria Yumani y la sede social de la comunidad.









 

 

 


 




 
Practical Action
15 de septiembre 2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos