Soluciones Prácticas entregó 23 Cocinas Solares en la región de la Chiquitanía

 

 

23 Mujeres Chiquitanas del Municipio de San Ignacio de Velasco se beneficiaron con Cocinas Solares, con el fin de reducir el uso de leña, tras el incendio forestal que arrasó con más de 3,5 hectáreas de bosque.

El pasado 10 de diciembre el proyecto “Cocinas Solares Chiquitanía”, ejecutado por Practical Action y financiado por Christian Aid, realizó el primer taller de uso de cocinas solares en la Chiquitanía, con el fin de reducir el consumo de leña en la región. En este taller participaron 39 personas entre hombres y mujeres que fueron convocados por el Municipio y a través de la presidenta de la organización de mujeres indígenas chiquitanas Francisca Matos. En este primer taller se contó con la participación de la Asociación Inti Illimani, quienes de forma práctica enseñaron las funciones de la cocina y el tipo de gastronomía que se puede realizar con estas. El secretario de Desarrollo Productivo Rural Ing. Gustavo Adolfo Soliz Parada del Municipio de San Ignacio de Velasco fue quien inauguró la actividad en la comunidad Candelaria de Noza, donde participaron beneficiarios de la misma comunidad y comunidades aledañas.

El miércoles 11 de diciembre se realizó la entrega de las cocinas solares a 23 familias beneficiarias directas del proyecto, con mucha emoción las mujeres recibieron estas cocinas contentas por los beneficios que tendrían. Una de las ventajas que más destacan las mismas mujeres acerca de esta tecnología es que les permite tener mayor disponibilidad de tiempo para así dedicarse a otras actividades como cuidar a los niños o ayudar en el trabajo de campo a sus esposos.

Así mimo mujeres Lideresas de Cocinas Solares y Género de San Buenaventura, Roxana Añez y Luz Mar Chao compartieron su experiencia en el uso de estas cocinas y el beneficio que tuvo para ella económicamente, físicamente y en salud.

“Al principio pensamos que no iba a funcionar, pero cuando logramos hacer tortas, galletas de chocolate, majaditos, comenzamos a ver los resultados, todas las señoras empezaron a animarse”, señala Damaris Velasco, quien trabaja en la promoción y el emprendimiento de las cocinas solares.

Esta nueva inclusión de tecnología ha sido algo positivo para las comunidades, pues muchas de ellas lo ven como “una cocina mágica”, donde pueden producir alimentos saludables que no dañan la salud de uno mismo, y que además puede ser una fuente de ingresos, pero que a la vez va de la mano con el cuidado del medio ambiente.

Para el cierre de este taller se realizó una feria en la plaza principal de San Ignacio de Velasco, donde se prepararon alimentos para la degustación de las personas del municipio, y así estas 23 beneficiarias dieron a conocer lo aprendido en los talleres. Además, se hicieron presentes la Alcaldía del Municipio a la cabeza del honorable Alcalde Municipal Lic. Moisés Fanor Salces Lozano.

 
Practical Action
16 de Diciembre de 2019
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos