Beni es llamado a invertir en la gestión de riesgos de desastres

 





Durante la primera jornada de Movilización nacional de capacitación y sensibilización en gestión de riesgo de desastres, realizada el 20 de septiembre en Trinidad, el Ministro Zavaleta invitó a actores de la gobernación y de los 19 municipios del Beni a considerar sus acciones en torno a la gestión de riesgos de desastres.

Hasta septiembre de 2018, 3.185 familias han sido afectadas en el Beni,  señaló el Ministro Javier Zabaleta, en el evento inicial del taller convocado por el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil. “Los 19 municipios han atravesado algún nivel de alerta; 10 municipios se declararon en emergencia, 12 en desastre. Beni es el 3er departamento con mayor afectación, comparado con otros departamentos, cuya población quintuplica a la del Beni. Esto nos da una señal sobre la seriedad con la que se debe abordar la gestión de riesgos de desastres”, especificó la autoridad.



Carlos Brú Viceministro de Defensa Civil resaltó la necesidad de un pensamiento estratégico de inversión en los niveles territoriales  en la gestión de riesgo de desastres: “
Por cada 1 Bs invertido en prevención, se ahorran 7 Bs que se destinan a la atención y que podrían invertirse en salud, desarrollo productivo, escuelas, todo los que se necesita en el departamento”.



Por su parte Christian Cámara, Director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental del Beni  reconoció que, pese a las debilidades aún existentes, el Beni es un departamento con capacidades resilientes: “falta mucho por hacer, pero estamos avanzando. Vamos a tener emergencias, pero ahí está nuestra capacidad para adaptarnos a ese cambio y la capacidad de reacción que tenemos para evitar que los efectos sean mayores como eran antes. Este año la fuerza aérea boliviana, la armada boliviana, el ejercito boliviano, la gobernación, el gobierno nacional, los municipios hemos manejado adecuadamente nuestra emergencia con recursos propios”.

 


Durante esta primera jornada, el Ministro Zavaleta como cabeza de sector, llamó a los representantes de la gobernación y gobiernos municipales a pensar el desarrollo económico y social del departamento en torno a la gestión de riesgos de desastres: “El Beni debe tener una política de gestión de riesgos de desastres completa por ser justamente el Beni, donde el 40% del tiempo nos dedicamos a atender emergencias y desastres, donde la mayor parte de nuestro Producto Interno Bruto se ve afectado por estos eventos adversos”.


El desarrollo de la Movilización Nacional de Capacitación y Sensibilización en Gestión de Riesgo de Desastres tiene un alcance nacional. Se busca que, a través de la implementación de la capacitación, los tomadores de decisiones sepan aplicar instrumentos y herramientas públicas para atender las próximas emergencias, o reducir el impacto que estas puedan causar, para así desarrollar una cultura de prevención: “Las autoridades somos responsables de encontrar las soluciones integrales y efectivas para el problema.
Esta movilización busca brindar herramientas en Gestión de Riesgo para los gobiernos departamentales y municipales” resaltó el Viceministro Brú.

 


Especialistas sectoriales de la Gestión de Riesgo de Desastres, han diseñado el plan de capacitaciones para los nueve departamentos considerando la coordinación desde el ámbito central hasta el nivel local en un proceso autonómico, en el que cada nivel territorial es responsable de la Gestión de Riesgos de Desastres, como establece el marco normativo actual.

“El siguiente evento se desarrollará en Oruro y  luego en La Paz y así sucesivamente hasta completar los nueve departamentos de Bolivia. El objetivo es poder llegar hasta el siguiente año con dos simulacros, uno que tenga que ver con sismos para zonas en Bolivia que tienen fallas geológicas en Cochabamba y el Chaco; y otro referido a inundaciones y los incendios forestales en la zona del Beni”, finalizó Brú.


 
VIDECI/ Soluciones Prácticas
20-09-2018
 
Nuestros Portales Especializados
NUESTRAS OFICINAS

Cajamarca

Cusco

San Martín

SOLUCIONES PRÁCTICAS BOLIVIA

Dirección: Calle Presbítero Medina 2922

y Romecín Campos - Sopocachi

La Paz, Bolivia

Teléfono: (591 2) 2119345 / 2910761

http://www.solucionespracticas.org.bo

PRACTICAL ACTION

The Schumacher Centre,

Bourton on Dunsmore,

Rugby, CV23 9QZ, UK

Reg Charity No 247257

+44 (0) 1926 634400

practicalaction@practicalaction.org.uk

Soluciones Prácticas

Av. Arequipa 4499, Miraflores, Lima

Lima 18 - PERÚ

Teléfonos: (511) 4412950

info@solucionespracticas.org.pe

2008 - 2013 Soluciones Prácticas. Todos los Derechos Reservados | Mapa de Sitio | Suscribete al Botelín | Contáctenos